¿Has pasado alguna vez horas trabajando en un trabajo importante y después lo has perdido todo? Evita que todo esto te pase.

 

Promocional o publicitario

Problema: Tu artículo está escrito como si quisieras venderle a alguien tu personaje, tu compañía, tu libro o invento. No hace falta. La mayoría de las veces simplemente relata lo que ha hecho esa persona sin echarle flores. Intenta ser lo más aséptico posible, sin utilizar adjetivos calificativos. Se trata de hablar de una persona, una empresa, servicio o institución que destacan, que tienen bastante relevancia y que han aparecido en los medios de comunicación. Simplemente descríbelo tal cual.

Solución: Cuando colocan esta etiqueta, dan un plazo de un mes para que el editor corrija estos defectos y mejore el artículo. No todo está perdido, puedes solicitar la ayuda de otros editores que lo harán con mucho gusto y probablemente tu artículo pueda ser salvado de la quema. Debes ponerte en contacto con el editor que ha puesto ese aviso; también puedes intervenir en la “Discusión” del artículo y añadir tus razonamientos. También puedes ir al IRC Chat Canal de Ayuda (Atajo WP:IRC).

 

Falta de relevancia

Problema: El artículo está bien escrito, pero para algunos editores más veteranos y con responsabilidades, tu personaje o tema no tiene la importancia que ellos consideran necesaria para estar en Wikipedia. El problema, casi siempre, está en el procedimiento o en el editor que ha realizado el artículo, que muchas veces no ha hecho ninguna otra edición en otros artículos.

Solución: Si te han puesto esta etiqueta, tienes un mes para subsanar tu problema. Debes conseguir toda la información posible de ese profesional u organización y las referencias correspondientes que estén publicadas en medios de comunicación independientes del protagonista del artículo (no su página web); también puedes y debes pedir ayuda a otros editores que puedan estar interesados por esa temática. Ellos te ayudarán a mejorar el artículo, y si vale la pena también te apoyarán en el apartado “Discusión”, que aparece en todos los artículos, defendiendo tu artículo para que no sea borrado.

 

Conflicto de intereses

Problema: Muchos artículos son borrados sin más porque no son neutrales. Es decir, la persona que escribe el artículo (el editor en este caso) es la misma persona a la que se dedica el artículo. Todos estos artículos son borrados automáticamente porque se considera que existe un conflicto de intereses.

Solución: Si vas a escribir sobre ti mismo porque eres un profesional relevante (arquitecto, escritor, actriz o alta ejecutiva de una empresa) debes crear una cuenta de editor que no contenga tu nombre o apellido; es decir, que no se pueda relacionar al autor con el protagonista del artículo. Igualmente, si vas a escribir sobre una compañía o un servicio, no se te ocurra poner el nombre de tu empresa o el de tu marca comercial. 

 

Plagio o copia

Problema: Algunos artículos son una copia exacta de la página web del protagonista del artículo, sea un profesional, una empresa o una organización. Los bots o robots de programación de la Wikipedia detectan automáticamente los fragmentos de texto copiados íntegramente de Internet y proceden a su borrado.

Solución: Prepara bien tu artículo con antelación, redactando adecuadamente y de forma original el texto que vas a presentar, con las referencias correspondientes. Puedes hacerlo en tu taller, la página de pruebas que tienen todos los editores de Wikipedia, y luego crear el artículo o trasladarlo.

 

Consulta de borrado

Problema: Tu artículo ha recibido un aviso por el que se te abre una especie de juicio o consulta para que entre todos los editores se decida si tu artículo vale la pena. Normalmente se pone este tipo de etiquetas a artículos que se han saltado varias normas de forma repetida. Por ejemplo, si previamente han borrado tu artículo y vuelves a intentar editarlo a las buenas, cambiando un poco el nombre o con otro editor. Hay que evitar llegar a una consulta de borrado porque luego es muy difícil recuperar un artículo.

Solución: Crear el artículo con una redacción diferente, mejorada, e intentar que sea repuesto por un bibliotecario, que son los responsables máximos de los editores y los que tienen poder para hacer y deshacer artículos en Wikipedia. Por ello, debes tener buenos argumentos, y además debes haber colaborado en otros artículos. Es bastante difícil recuperar un artículo que ha sido borrado mediante consulta de borrado.